La iniciativa busca reducir la afectación por falta de recolección de residuos sólidos, y aprovechar algunos de estos mediante reciclaje.
Ante la falta del servicio de recolección y disposición final de residuos en el asentamiento de la comunidad indígena Pickwe Ikh, del municipio de La Argentina, la Secretaría de Salud del Huila realizó una intervención de saneamiento básico, y lideró la primera jornada de recolección de desechos.
La iniciativa hace parte de la estrategia “Entornos Saludables”, y permitirá la integración de este resguardo a los proyectos de Salud Ambiental.
“La respuesta de la comunidad ha sido favorable a esta convocatoria. El municipio de La Argentina tiene dificultad para allegar de forma permanente a la comunidad el servicio de recolección, y no tienen la posibilidad de sacar los residuos. Desde la Secretaría de Salud del Huila hemos iniciado un proceso de inclusión en la Dimensión de Salud Ambiental que le permitirá a estas personas trabajar de manera mancomunada para tener un mejor ambiente en sus hogares y también en su entorno a través de la cultura del reciclaje”, dijo Andrea del Pilar Álvarez, ingeniera ambiental de la Secretaría de Salud.
El resguardo indígena, ubicado a dos horas del casco urbano de La Argentina, participa desde hace cuatro meses en jornadas de educación y sensibilización acerca de la estrategia “Entornos Saludables”, que contempla la separación de los residuos, la implementación de huertas caseras y el mejoramiento de las condiciones de salubridad en las viviendas.
Para finales de diciembre próximo, la alcaldía de La Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Salud, proyecta entregar a los niños del resguardo un parque infantil ecológico donde se aprovechará parte del material reciclado.