Sectores de la producción, gremios y demás entidades influyentes en la toma de decisiones ambientales participaron en el foro ‘Construcción y Concertación de la Agenda Departamental’.
El Plan de Ordenamiento Departamental trabaja articuladamente para fortalecer políticas ambientales de acuerdo con la sostenibilidad ambiental.
La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila lideró el foro ‘Construcción y Concertación de la Agenda Ambiental Departamental’, junto con la Corporación del Alto Magdalena -CAM-, para comenzar a trazar las bases del documento sobre el que se sustentará la política ambiental del Huila.
El departamento aspira a ser abanderado nacional en materia ambiental mediante un trabajo articulado con Alcaldías, gremios y demás involucrados para establecer políticas coherentes con la producción agrícola, minera y territorial, dijo Alfonso Barragán, gerente del programa Empresarios del Campo de la Gobernación del Huila, uno de los líderes del proceso de construcción y concertación del documento.
“Vamos a dejar una agenda ambiental para beneficio de generaciones futuras”, añadió.
En el evento participaron los diferentes gremios involucrados en la toma de decisiones relacionadas con el sostenimiento ambiental del territorio, teniendo en cuenta la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental.
Dentro del trabajo que se desarrolla y que servirá como insumo para este objetivo, se adelanta una investigación sobre los efectos del cambio climático con perspectiva para el año 2050, liderado por el Centro de Investigaciones en Ciencias y Recursos GeoAgroAmbientales -CENIGAA-.
También se cuenta con estudios sobre agua por parte de la CAM y de las universidades Surcolombiana y Corhuila en temas ambientales, los cuales muestran el camino para tomar decisiones en materia de sostenimiento ambiental.
Carlos Cabrera Escobar, director de Ordenamiento Territorial de la Gobernación del Huila, dijo que debe existir coordinación entre la Agenda Ambiental del Huila y el Plan de Ordenamiento Departamental porque los temas que les conciernen trazan directrices para efectos de que el territorio tenga una adecuada ordenación.
“No podríamos alterar ecosistemas, actividades forestales y agrícolas, los cauces de los ríos y las fuentes de los páramos cuando no las conocemos, y no podríamos hacer ningún tipo de planteamiento si no sabemos qué hay en el territorio en términos ambientales”, agregó.
Una agenda ambiental es una herramienta de planificación que orienta y brinda apoyo al desarrollo sostenible de un territorio. En esta debe estar involucrada la población civil orientando los procesos culturales y sociales para el fortalecimiento y la buena administración ambiental.
En síntesis, la Agenda Ambiental debe construirse teniendo en cuenta lo que hay en el territorio y conociendo las expectativas de cada uno de los huilenses respecto a la conservación del medio ambiente.