·El Gobernador del Huila dio apertura al IV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología, en el marco de la Semana de la Salud Mental que se lleva a cabo el Huila.
El Gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, realizó este jueves una profunda reflexión sobre los retos que como sociedad enfrentan el departamento y el país en el posconflicto, y el papel de la psicología en este propósito.
El gobernador González Villa intervino al instalar en Neiva el IV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología, a instancias de una convocatoria de la Universidad Cooperativa de Colombia.
“La psicología y las ciencias sociales aplicadas les dan a los problemas relacionados con las víctimas del conflicto armado la posibilidad de reconstruir el tejido social y de generar respuestas incluyentes y reparadoras”, dijo González Villa en su emotiva intervención.
Agregó que es importante desarrollar investigación en temas psicológicos, y resaltó la calidad de los reconocidos conferencistas participantes en el evento.
Cifras complejas
En su ponencia, el Gobernador González Villa refirió que el último estudio de salud mental dice que en Colombia, de cada diez personas, entre cuatro y cinco padecen, han padecido o padecerán algún tipo de trastorno mental.
Mencionó que hay un pronóstico de patologías universales relacionadas con el crecimiento de la depresión, sobre todo en los niños.
Además, fenómenos derivados de la soledad humana, y de lo que el maestro Julián de Zubiría describe “como las competencias afectivas relacionadas con la niñez y la juventud que hoy construyen procesos complejos, incluso de diagnóstico ante la problemática de desplazamiento y de víctimas”, subrayó el Mandatario.
Colombia tiene ocho millones de víctimas, el Huila 195 mil en los registros certificados, por lo que el reto y desafío es muy grande, dijo González Villa.
Sobre la psicología
Ante un amplio auditorio de estudiantes y profesionales de la psicología, el Gobernador del Huila planteó la importancia de una disciplina que “no es de segundo orden”.
“No es para ser consejeros; es una necesidad de la cuantificación de la formación profesional de una carrera con responsabilidad en la construcción de sociedad en el contexto de la compresión de la vida del mundo y del ser humano”, concluyó.