En el Séptimo Encuentro Zonal de Experiencias Pedagógicas Significativas, impulsado por la Secretaría Departamental de Educación, maestros, alumnos y comunidades se encontraron para plantear el presente y futuro de la formación de nuevas generaciones.
Estudiantes y maestros, apoyados por padres de familia y muchas comunidades, están construyendo, a lo largo y ancho de todo el Huila nuevas formas de aprender, conocer y convivir.
Así se concluye al conocer las experiencias de docentes y alumnos que se presentaron como finalistas en el Séptimo Encuentro Zonal de Experiencias Pedagógicas Significativas, en un proceso que desarrolla la Secretaría Departamental de Educación.
Las experiencias pedagógicas significativas son procesos de construcción colectiva de conocimiento, renovación de los espacios escolares, así como de posibilidades de diálogo comunitario que contribuyan a la consolidación de la paz.
En encuentros realizados en San Agustín (para el sur del departamento), La Plata (para el occidente), Garzón (en el centro del Huila), y Rivera (para el norte y noroccidente), no solo se presentaron estas experiencias, sino que se compartió en un ambiente de camaradería, cultura y paz.
Acompañamiento y reflexiones
Todas las jornadas tuvieron el acompañamiento de uno de los pedagogos más reconocidos de Colombia y Suramérica: el investigador Marco Raúl Mejía Jiménez.
Profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Mejía es seguidor declarado del pensador brasilero Paulo Freire.
En sus reflexiones y diálogos con la comunidad, Mejía insistió en la necesidad de abrir las puertas de las aulas y profundizar en la investigación, más que en la repetición de contenidos académicos que no llegan a los estudiantes.
Las experiencias ganadoras
Aunque no se trataba de un concurso sino de un encuentro, cada experiencia fue valorada a partir de parámetros nacionales.
En el Huila, el comité de evaluación estuvo conformado por la especialista en docente Gloria Martín; la comunicadora, poeta y escritora Ana Patricia Collazos, y la licenciada en Ciencias Naturales con experiencia en proyectos de Investigación Pedagógica Kimberly Antolínez.
Los resultados por subregiones fueron los siguientes:
Norte y noroccidente
“Por el rescate de los valores culturales de nuestros jóvenes y niños”, de la institución educativa Valencia de la Paz, municipio de Íquira.
Para la docente Mercedes González, el trabajo realizado busca preservar la cultura tradicional del Huila.
“Porque siendo jóvenes y estando en una cultura nueva, podemos tener y conservar la riqueza de nuestros antepasados”, indicó la educadora.
Occidente
“Aprendiendo con la mora”, de la institución educativa Villa Losada, La Plata.
Bajo el liderazgo de sus maestros, los estudiantes de la institución educativa utilizan la mora en las áreas de biología y lenguaje, entre otras, pero también para elaborar yogur, vino, mermelada y hasta tintas y témperas.
El proceso no solo ha significado un eje de integración escolar sino que ha devenido en una importante fuente de ingresos para la comunidad.
Centro
“Ciencia, ecología y saberes tradicionales para la paz”, de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, centro poblado de Miraflores, de Guadalupe.
Allí, estudiantes y docentes están dedicados a la investigación y elaboración de productos de aseo, belleza y salud, con base en recetas ancestrales, plantas e insumos de la región.
Sur
“Caminando hacia una cultura de paz”, institución educativa Salen, de Isnos.
La experiencia pedagógica, que trabaja desde hace varios años, busca impulsar procesos para mejorar la convivencia y facilitar la paz en la comunidad.
Premios
Por cada subregión se presentaron cuatro experiencias, y todas recibieron recursos económicos para dar continuidad a cada proyecto.
Las experiencias pedagógicas significativas ganadoras obtuvieron seis millones de pesos.
Las que ocuparon el segundo lugar reciben cinco millones; y las posiciones tercera y cuarta, tres millones y dos millones de pesos, respectivamente.