Gestión del Riesgo analiza Plan de Contingencia para atención de emergencias en la vía

1189

La empresa de transporte de hidrocarburos, Suratrans, socializó su plan de contingencia ante eventuales derrames de crudo sobre la carretera o fuentes de agua.
Los tres comités de Gestión del Riesgo de Desastres también evaluaron el Plan de Contingencia de la concesionaria Aliadas para el Progreso.
La empresa de Transporte Surandino de Líquidos -Suratrans- de Colombia S.A.S, de Villa Garzón, Putumayo, socializó su Plan de Contingencia ante los comités de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres de la Oficia de Atención de Riesgos de Desastres del Huila.

Esta herramienta define las acciones de respuesta frente a una emergencia que pueda presentarse por derrame de hidrocarburos en las vías del departamento.

“Nuestro Plan consiste en cómo atender cualquier accidente que se presente en las vías, sea por derrame de crudo en una fuente hídrica o en el suelo”, indicó Ángela Tatiana Bazán López, profesional HS de la empresa Suratrans.

Agregó que cuando se presenta la emergencia “van con un plan de contingencia que es un kit de derrame; esto permite saber actuar antes, durante y después”.

Los vehículos de esta empresa de transporte de hidrocarburos utilizaron la vía nacional por el Huila hasta 2017, sin embargo, por resolución de la Corporación Autónoma Regional del Putumayo, fue necesaria la socialización del Plan con los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres teniendo en cuenta que en cualquier momento las rutas pueden variar.

Plan de Aliadas

Durante la reunión se evaluó también el Plan de Contingencia de la concesionaria Aliadas para el Progreso, sobre el cual los integrantes de los comités coincidieron en que se debe hacer un ajuste para garantizar seguridad a los viajeros durante su movilización por el departamento.

Dentro de las observaciones, que serán enviadas de manera oficial a la concesionaria, está ajustar el Plan de Contingencia a la nueva Ley 1523 de 2012 y 2157 de 2017, relacionadas con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para Empresas Públicas y Privadas.

Un plan de contingencia contiene lineamientos para la atención de una emergencia y un plan de gestión del riesgo de desastres es una estrategia de desarrollo que define los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos para reducir riesgos, prevenir desastres y responder a posibles emergencias.