En reunión con la comunidad indígena que hace parte del Crihu, la Secretaria de Educación del Huila explicó los avances sobre la educación diferenciada para estas comunidades.
La Secretaria de Educación Departamental, Gloria González Perdomo, se reunió con comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu- para analizar y proyectar la política educativa indígena en la región.
“Trabajamos sobre una agenda para verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el comité del pasado 18 de agosto con la Secretaría de Cultura y Educación del Huila. Esto nos permitirá trazar líneas de trabajo para planear todo lo concerniente al programa educativo indígena para el año 2019”, dijo la Secretaria de Educación Departamental.
En el encuentro hicieron presencia funcionarios de las áreas Financiera, Cobertura y Recursos Educativos de la Secretaría de Educación Departamental, junto con integrantes de la mesa directiva del Crihu.
Dijo que las comunidades indígenas han hecho sus aportes y, como Gobierno Departamental, se está trabajando bajo los lineamientos del Decreto 2500 de 2010, emanado del Ministerio de Educación Nacional.
Este reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP-.
Avances
La señora González Perdomo precisó que se ha avanzado en temas concernientes a matrícula Simat, planta de personal y capacidad instalada, pero también ha quedado clara la dificultad para ampliar la planta docente del año entrante.
Por su parte, Roberto Carlos Tombé, del pueblo Misak, coordinador político del Programa de Educación y Cultura del Crihu, dijo que en este comité técnico con Secretaría de Educación se ha avanzado como ellos esperaban.
“Hemos concertado aspectos como la administración de la canasta del servicio educativo en los territorios indígenas en términos presupuestales como compromiso adquirido luego de la minga de 2017”, expresó el líder indígena.
Tombé destacó el acompañamiento de la Gobernación, en cabeza de Carlos Julio González Villa. “Es muy importante su respaldo, pero reconocemos que depende, sobre todo, del Gobierno Nacional, que recorta los presupuestos para educación en todo el territorio nacional”.
Finalmente, consideró que se ha avanzado significativamente en lo pedagógico, en la coordinación de asistencia técnica en el Simat y, en general, en los espacios de diálogo con la Secretaría de Educación, pues se ha llegado “a una comprensión de nuestro sistema educativo indígena, que es muy distinto al convencional del Ministerio de Educación Nacional”, puntualizó.